top of page
Foto del escritorGabriel Garza

10 Consejos para proteger tu computadora de las Ciberamenazas.




La época de la pandemia trajo consigo el trabajo remoto, educación online y el usar nuestros equipos de cómputo para ocio. La creciente necesidad de tener una computadora o dispositivo conectado a Internet creció de gran manera que muchas personas que no contaban con un dispositivo inteligente o de cómputo tuvieron que adquirir uno para realizar sus actividades del día a día durante el encierro; la pandemia siguió su curso y muchas empresas siguieron manteniendo la modalidad de trabajo remoto e incluso algunas escuelas lo permiten, ya que vieron que esta fue aceptada y trae algunos beneficios.


Pero cualquier nuevo dispositivo informático que llegue a los hogares debería de venir acompañado con recomendaciones de Seguridad para reducir el riesgo al que se expone el usuario una vez conectado a Internet. Por eso, a la hora de comprar un computador nuevo es necesario detenerse un poco y aprender a configurar lo mejor posible su equipo para reducir las brechas por donde un pirata informático puede robar información sensible.


Las Principales Amenazas Informáticas para las Computadoras.



Como usuarios de Internet estamos expuestos a muchos riesgos en los cuales podemos ser víctimas de robo de información o comprometer nuestro equipo a malware; los piratas informáticos están constantemente buscando y encontrando vulnerabilidades o técnicas para poder obtener la información de los usuarios. Las principales amenazas a las que se expone son las siguientes:


Phishing e Ingeniería Social: Es uno de los métodos más antiguos y que aún sigue funcionando. Los atacantes saben que el ser humano es el eslabón más débil de la seguridad informática y por lo tanto intentarán persuadirlo para que ingrese información en páginas falsas o proporcionen la información por correos falsos.


Descargas no deseadas y anuncios maliciosos: Los piratas informáticos pueden llegar a comprometer sitios web para que los usuarios al momento de que accedan a este, reciban un anuncio que contiene malware y se desencadena la descarga de este archivo para comprometer el equipo informático del usuario. Esto no aplica para sitios web muy conocidos, ya que estos tienen una mejor inversión en seguridad que aquellos que apenas se mantienen a flote.


Web Skimming: Los piratas informáticos también pueden comprometer los sitios web de pago para recolectar los datos bancarios introducidos por el usuario y así robar la información. Es por ello que se recomienda usar los sitios de pago más conocidos.


Archivos y Aplicaciones Maliciosas:

Los piratas informáticos distribuyen e insertar código malicioso en aplicaciones de la tienda de aplicaciones y archivos para poder comprometer los datos de los usuarios sin que estos los sepan, aprovechándose de vulnerabilidades que aún no han sido parchadas por las compañías que crearon esas aplicaciones.


10 Consejos para mantener la Seguridad en tu Ordenador.

Algunas de las recomendaciones que se mencionaran a continuación ya están activas por los fabricantes de las computadoras, sin embargo, es preferible sumergirse profundamente para corroborar de esto y así mantener su dispositivo seguro.


  1. Aplica actualizaciones automáticas para tanto el sistema operativo así como aplicaciones que estén instaladas en tu ordenador.

  2. Elimina el bloatware que este a menudos está instalado en los dispositivos; de preferencia revisar aquel software que no implica un uso importante el sistema y eliminarlo para reducir las brechas por donde los atacantes pueden entrar.

  3. Instala software de seguridad de varias capas y mantenlo actualizado con el proveedor.

  4. Configura copias de seguridad esto para prevenir la pérdida de datos en caso de sufrir un ataque de ransomware y que cifre toda la información.

  5. Enciende y configura el firewall en el sistema operativo y verificar que el router no tenga una contraseña por defecto o fácil de adivinar.

  6. Instalar aplicaciones de autenticación para añadir una capa de seguridad a las cuentas que puedan ser atacadas.

  7. Asegura el navegador configurando correctamente que la privacidad y seguridad estén actualizadas utilizando la última versión disponible.

  8. Evitar usar unidades USB que no sean de tu propiedad: ya que están pueden estar infectadas con algún virus, troyano o malware para el robo de tu información.

  9. Usa un administrador de contraseñas para asegurarte de que estas sean difíciles de adivinar y cumplan con los estándares de seguridad para contraseñas.

  10. Solo descarga archivos/aplicaciones de fuentes confiables para evitar que estas puedan tener código malicioso oculto que su fin sea el robo de información.

La última línea

Incluso seguir estas prácticas no nos garantiza un 100% de seguridad y que no seremos vulnerables ante ataques de piratas informáticos, ya que estos siempre están buscando una nueva manera de poder hacerse con sus datos, sin embargo, ayuda a reducir el riego de ser atacados y eleva la seguridad establecida en nuestros dispositivos.


H4ppy R34d1ng!!!





20 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page