El Internet llegó para quedarse. El 66.6% de la población mundial puede conectarse a internet mediante las redes inalámbricas, lo cual ha sido una de las herramientas que han generado una gran serie de ventajas y beneficios a la vida cotidiana actual.
Hoy en día es muy común ver redes WiFi en muchas de las areas públicas: Aeropuertos, Bares, Centros Comerciales, Restaurantes, etc. Estas redes públicas son aquellas que no están protegidas por una contraseña y nos permiten conectarnos a Internet de forma rápida; también son aquellas que aun teniendo una contraseña de acceso, se conecta un sin fin de usuarios a ellas.
A pesar de la comodidad que nos brinda estar conectado a Internet por medio de las redes públicas, no es común de nuestra parte ponernos a pensar en el riesgo que conlleva estar conectados a este tipo de redes. Si tan solo nos pusiéramos a pensar un minuto en que tan seguras pueden ser estas, rápidamente encontraríamos mas aspectos negativos que positivos. Por ejemplo, si al llegar a un sitio publico no dejamos nuestras pertenencias en cualquier lugar por que conocemos los riesgos que existen al hacer esto, ¿Por qué si lo hacemos con los datos almacenados en nuestros dispositivos?.
Los usuarios de las redes públicas están en riesgo frente a los piratas informáticos, por que así como son un útiles para conectarse a Internet, los piratas informáticos miran estas redes como un tesoro lleno de datos que están viajando por la red y el cual pueden explorar sin restricción alguna.
Veamos algunos de los riesgos a los cuales nos estamos exponiendo en una red publica:
Ser victima de un ataque "Man in the Middle".
Este tipo de ataque como su nombre traducido lo indica "Hombre en el Medio", se asocia a que las conexiones WiFi públicas suelen estar relacionados con un intermediario entre la victima y el router, pudiendo los ciberdelincuente acceder a los datos mientras estos viajan.
No solo son ataques altamente efectivos, sino que son complejos de detectar, dado que la información es interceptada a mitad del camino cuando viaja entre el dispositivo y el router destino.
Infección de dispositivos.
Al conectarnos a una red ajena, corremos el riesgo de que los dispositivos se vean comprometidos por piratas informáticos que estén husmeando en la red en busca de posibles victimas. Para los cibercriminales es muy sencillo poder infectar con algún tipo de virus nuestros dispositivos a través del WiFi.
¿Pero con que nos podríamos infectar?
Los ciberdelincuentes pueden emplear diversas técnicas para hacerse con la información que esta almacenada en nuestros dispositivos, algunas de estas son:
Infección con Malware.
Al acceder a una red insegura, creada para atacar a los usuarios que se conecten a ella. Los atacantes pueden modificar los servidores DNS con el objetivo de que al tratar de ingresar a un sitio web este nos redirija a un sitio creado especialmente para infectarnos.
No solo pueden infectarnos con virus en este tipo de redes, sino que también con algún tipo de malware como spyware, ransomware o keyloggers.
Inicios de Sesión Falsos
Al entrar en una red WiFi pública algunas ocasiones se nos solicita introducir datos o iniciar sesión para poder navegar por Internet. A veces solo se nos pide que coloquemos un correo electrónico, nombre, etc. Esto es para tener un registro de quien entra a la red, una medida de control; sin embargo, algunas ocasiones los atacantes pueden modificar este formulario de forma maliciosa con el objetivo de recopilar nuestros datos personales y posteriormente suplantarnos en internet.
Medidas de prevención para conectarnos a una red WiFi Pública.
A veces es necesario que nos conectemos a una red wifi pública debido a una circunstancia como por ejemplo, no contamos con datos móviles, necesitamos mandar un documento del trabajo, etc. y es la única red a la que podemos conectarnos para navegar por internet.
Existe un riesgo al cual nos exponemos mientras estamos conectados en una red de este tipo, sin embargo, podemos utilizar herramientas y medios de prevención que mejoran nuestra seguridad con el cual podemos minimizar el riesgo de ser vulnerados por piratas informáticos.
Nunca intercambiar información privada en redes no confiables.
Nunca debemos utilizar redes wifi no confiables para acceder a servicios donde se intercambie información sensible: información bancaria, recursos corporativos, correo electrónico o acceso a las redes sociales.
Debemos evitar el uso de cualquier servicio en el que la información transferida tenga un componente importante de privacidad.
Uso de Redes Privadas Virtuales (VPN).
Es indispensable contar con una VPN cuando nos conectemos a un punto de acceso público. Esto hará que toda nuestra información que viaje a través de la red sea cifrada, por lo que si un atacante se pone de intermediario entre la red y nosotros probablemente se deshaga de los paquetes interceptados, ya que estos buscan objetivos fáciles y evitan comenzar todo un proceso de descifrado complejo.
Algunas VPN que existen son:
NordVPN
Surfshark
ExpressVPN
CyberGhost
Kaspersky
McAfee
Uso de conexiones SSL
Es poco probable que se cuente con una VPN para navegar por internet, pero se puede agregar una capa de cifrado a la comunicación. Para esto es necesario que se active "Usar siempre Https" por los sitios en los que se navega o en los que tengan que introducir credenciales.
Recuerda que los piratas informáticos saben como a las personas les encanta usar la misma contraseña para una pagina de noticias como así mismo para sus cuentas bancarias.
La mayoría de los sitios hoy en día utilizan cifrado Https, pero es bueno corroborar siempre que lo tengamos activado, el símbolo del candado en la parte de la URL de los sitios web nos indican que nuestros datos son privados.
Tener Equipos Actualizados
No podemos dejar el hecho de no actualizar nuestros dispositivos, día a día se presentan nuevas vulnerabilidades en los sistemas, los piratas informáticos se aprovechan de estas para así poder infectar nuestros dispositivos y obtener información.
Tener Sentido Común
Sin duda una de las mas importantes, el sentido común debe estar presente. Con esto nos referimos a no cometer errores cuando nos conectamos a una red publica.
Cuando vemos redes con nombres del tipo “Internet gratis”, “Free Internet” y similares, hay que tener en cuenta que podría tratarse de una red creada solo para atacar. A ser posible lo ideal es acceder siempre a una red que esté cifrada con contraseña y que sepamos realmente de dónde procede.
Never Stop Learning...
Comentarios